Monday, October 8, 2012

Making of Grossman pt.6 / Fur


Desde que comenzamos el proyecto pense que iba a pasar al momento de aplicarle pelo al conejo, voy a ser honesto y decir la verdad: nunca conseguí que el fur se comportara de la manera que necesitaba y fue algo muy frustrante al principio.

Fueron muchísimas pruebas y ni los presets de maya ni jugar con los settings funcionaba, de hecho sigo trabajando en la manera de conseguirlo y al mismo tiempo el tiempo estaba encima de nosotros, al final se nos ocurrió una técnica relativamente simple que funcionó y que se veía muy bien.


Fur en Maya.

Lo primero fue aplicar un preset de fur al modelo, después de un par de ajustes en los settings notamos que el fur aplicado se comportaba como "una sola sección" en parámetros como dirección, longitud, cantidad, espesor, etc., entonces la logica era segmentar la geometría del modelo en varios pedazos y de esa manera podría controlar los settings de cada sección de manera individual en la forma que necesitaba.

Abajo el modelo segmentado, cada color indica un area diferente con distintos settings para el fur.


El metodo de segmentar el modelo resulto bastante bien, cada parte del modelo tenía ahora la cantidad de pelo con la longitud, dirección y espesor que necesitaba, sin embargo el pelo seguía sin verse como queríamos, lo que sucedia era que el fur no se notaba en las zonas del modelo que la cámara veía de manera frontal, y por el contrario el fur era abundante en las que veíamos de manera lateral , ademas la apariencia del fur nunca me gusto del todo.

Abajo una muestra de como se veía el fur en las primeras pruebas.


El RGB de la imagen de arriba no resultaba, el fur se comportaba de manera, si predecible, pero no con el look que necesitábamos, además el tiempo de entrega estaba encima, entonces vimos el ALPHA de este mismo render y vimos que la silueta no se veía mal, al contrario, observen abajo.


Fur en after Effects.

Decidimos hacer una prueba en After Effects, renderear la secuencia entera sin fur en RGB y con fur en ALPHA, abajo las comparaciones.


Abajo la imagen ALPHA encima del RGB de la misma.


El resultado se veía muy bien y solucionaba el problema, además cuando el modelo rotaba o se desplazaba la direccíon del cabello al ser la misma secuencia coincidia, fue entonces la solución que tomamos, abajo pongo un video explicando como fue el proceso mas a detalle en After Effects.







Rol dentro del proyecto: animación 3D (Conejo).

*Bocetos e ilustraciones de Juan Palomino
*Proyecto realizado en la Dirección de Animación y Diseño, Televisa.

No comments:

Post a Comment

Popular Posts