Monday, January 7, 2013

Making of "Una carrerita por el Universo" / Cámaras y encuadres


Cuando hablamos de encuadres y planteamientos de una toma podemos pensar en tres tipos, cámara fija, cámara en movimiento y planos secuencias, la cámara fija es la más sencilla técnicamente, basta con acomodar los planos y generar un buen encuadre 2d o 3d, la cámara en movimiento involucra distribuir de manera más elaborada los planos en un espacio tridimensional y el plano secuencia más o menos con las mismas exigencias requiere una planeación previa mas fina para unir las secuencias con los movimientos de la cámara.

Siempre me han gustado las tomas con una perspectiva interesante y/o novedosa, no creo que se deba de ser un experto para saber donde colocar una cámara y proponer un encuadre interesante, después de todo mucho de ese archivo visual es algo implicito en todos, PERO siempre es mejor estudiar el tema y tener un conocimiento sobre composición, encuadres, para saber con bases solidas el que y el porque y no solo poner una toma contra picada porque se ve bien, saber que quieres comunicar y conocer las herramientas para transmitirlo es importante.

Quiero platicar la importancia de los encuadres con un ejemplo que siempre he admirado y aspirado lograr; películas como Tekkonkinkreet son grandes ejemplos de como proponer y darle vuelta a la composición de los encuadres y su intención, como lograr que algo que ya es visualmente rico sea aun más atractivo.




Las imagenes de arriba son ejemplos recurrentes de encuandres, tomas contrapicadas con elementos en perspectiva (las playeras colgando no están perfectamente en perspectiva, pero se ven bien), planos holandeses con lente tipo macro o tomas con perspectiva distorsionada como si fuera tomada con un gran angular y un primer plano distorsionado, muchos de estos ejemplos son puramente contemplativos pero que en el contexto de la historia dan credibilidad, ambientación y complementan la intención cualquiera que sea el caso.

Volviendo al cuento.
Una toma que me gusto mucho es este picado donde Ganesha esta dando vueltas alrededor de sus papas, la composicion de la imagen es buena y las ramas en primer plano son un buen elemento que da ambientación el encuadre.

Iluminación.
Otro elemento de la escena es la iluminación, el compuesto tiene tres luces principales, dos para las antorchas y una de relleno, vean la diferencia.

Luz de relleno.

Luz de relleno y luz de las antorchas.

La luz da más profundidad a los elementos y ambientación a la escena, aun cuando la ilustración ya tiene zonas de sombra y luz dibujadas en ella, nunca estará de más añadir iluminación extra con luces desde After Effects, en esta escena se añadieron dos "point" lights, una por cada antorcha y una luz "ambient" para la escena en general.

Pongo un video con el breakdown de la escena, donde se puede ver los elementos que la componen, la posición de la cámara, los layers, las luces y la importancia de elementos ambientales como las hojas que caen de los árboles o las partículas que salen de las antorchas.






*Proyecto realizado en la Dirección de Animación y Diseño, Televisa.

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