Thursday, December 20, 2012

Making of "Una carrerita por el Universo" / Pre-producción


Quiero rescatar el proceso de producción de este imaginante en una serie de posts, creo que puede llegar a ser una valiosa fuente de consulta  para todos los interesados en desarrollar un proyecto de cortometraje, es algo muy simple en realidad, pero considero son pasos fundamentales en el proceso de crear una pieza, comencemos pues.

La creación de este corto empieza a partir de la entrega de un guión por escrito, a partir de ese momento investigamos sobre la historia, se trate de una obra historica, novela, ficción o en este caso una leyenda, así pues, el primer paso es la búsqueda de referencias de todo tipo, locaciones, detalles, vestimentas, iluminación, todo lo que pueda darnos algún tipo de indicio sobre la atmósfera que queremos recrear o el sentimiento que deseamos transmitir.

En el caso de "Una carrerita por el universo" estamos ante una leyenda de la India que se desarrolla en medio de un bosque siendo de noche, la atmósfera se establece desde ese momento; la historia nos narra una carrera entre Ganesha y su hermano Kartikeya deciden emprender alrededor del universo, el ganador recibe la deseada recompensa, sin embargo Ganesha nunca sale de la linea de salida, se queda de pie viendo como su hermano sale disparado a toda velocidad, entonces Ganesha va hacia sus padres y los rodea tres veces, siendo ellos el universo para él se corona ganador no por su habilidad física si  no por su inteligencia. 

*Búsqueda de Referencias.
Es la búsqueda de cualquier archivo visual que pueda ayudar a imaginar el mundo o los elementos que estan en el, para este cuento los elements principales fueron locaciones, flora y fauna, paleta de color y personajes.

Ambientes y elementos de un bosque de la India, frutos, plantas y particularidades.

*Referencias paleta de color.
El color acentua la intención de transmitir un sentimiento a la animación, no solo se trata del acting de los personajes o el diseño de los ambientes, el color tambien juega parte, la noche transmite un sentimiento, así como la luz de la luna comunica tranquilidad tambien puede dar la idea de algo lúgubre.

Escenas nocturnas y referencias de fuentes de luz.


*Investigación personajes.

Conseguir nuestra interpretación de las deidades conservando la riqueza de sus simbolismos y saber un poco más sobre sus roles en la leyenda nos ayudo a entender su psicología y personalidad.



Luego de la investigación y la compilación de referencias viene el desarrollo de storyboard.


*Storyboard.

Define encuadres, ritmo, linea de acción y tiempos, este storyboard viene acompañado de la narración  y se alimenta de toda la investigación previa; la cantidad de cuadros que tenga un storyboard es en base a la necesidad y la complejidad de los encuadres y movimientos de cámara en la animación; el valor principal del storyboard es el de concebir nuestra idea y pasarla de algo escrito y más técnico a algo visual, el saber desde las primeras etapas que elementos necesitamos ilustrar, definir el nivel técnico de lo que vamos a animar y entender con claridad lo que vamos a comunicar es algo muy valioso.


*Animatic
El animatic fue la pieza de animación básica en la que nos basaremos al momento de animar la pieza mas compleja, yo lo encuentro muy útil, por ejemplo, cuando se realizan planos secuencia, donde no hay cortes y toda la animación es en una sola toma, de esta forma te das cuenta del nivel de complejidad que requieres y que tan viable es en base a, por ejemplo, tiempos.

Tambien ayuda a dejar establecido cuestiones básicas como duración de cada secuencia o corte, los requerimientos de ilustración que cada encuadre exige y el nivel técnico de la animación, porque desde este momento aun cuando se trate de algo básico ya estas animado y sabes que tan exigente se puede volver lo que quieres realizar.



Ilustración.
Mientras se pule el storyboard y se realiza el animatic, se comienza a ilustrar el cuento, se crea una lista de requerimientos de ilustración estableciendo tamaños, tipos de archivo y elementos que cada uno debe llevar, se da mucha libertad al ilustrador y siempre pedimos su retroalimentación, su propuesta aporta mucho al proyecto.

Prueba de ilustración.




Ilustraciones finales.


Ambientes.

Con las ilustraciones terminadas estamos listos para animar, y repito la importancia de este proceso porque desde ahorita ya sabemos que tenemos que hacer, no hay diseño improvisado (aunque en realidad siempre lo hay y las cosas no son 100% establecidas) y esto permite enfocar nuestro esfuerzo en pro de la calidad de nuestro proyecto.


Rol dentro del proyecto: Dirección de arte, storyline, animación y compuesto final.



*Bocetos e ilustraciones de Jose Quintero.

*Proyecto realizado en la Dirección de Animación y Diseño, Televisa.

2 comments:

  1. Siempre quise saber quién hacía esas obras maestras. Ahora lo se.

    ReplyDelete
  2. Solo es clavarse a aprender la herramienta, el conocimiento llega con la práctica y un buen resultado con planeación. El proceso de pre es bien importante, es la base para que quede chido, a veces toma más tiempo planear que ejecutar.

    Gracias por checar los tutoriales, voy a seguir subiendo más de este y otros cuentos. ¡Saludos! :D

    ReplyDelete

Popular Posts